Ermitas, cruces y capillas

Además de las siete iglesias que se encuentran en el casco histórico de Villanueva de los Infantes, el patrimonio arquitectónico religioso de la ciudad abarca también varias ermitas situadas en los límites del núcleo urbano: la Ermita del Calvario (Parque de la Constitución), la Ermita de San Sebastián (Plaza de San Sebastián), la Ermita de San Antón (Camino de San Antón), la Ermita de Jesús en Pie (Camino de Jesús en Pie) y la Ermita de San Miguel (Camino de San Miguel). Las más antiguas de estas ermitas (San Sebastián y Jesús en Pie) datan de los siglos XVI y XVII, respectivamente.

 

Repartidas por toda la ciudad también encontramos un buen número de pequeñas capillas dedicadas a la advocación de la Santa Cruz. El culto a la Cruz está muy arraigado en Villanueva de los Infantes, y buena prueba de ello es la festividad de las Cruces los días 2 y 3 de mayo, fechas en las que las Cruces que se veneran en las distintas iglesias, ermitas y capillas de la ciudad se adornan y se «visten». Entre las mencionadas capillas encontramos la del Puente Malenas (Calle Fray Tomás de la Virgen), la de la Cruz Verde (Calle Don José Francisco de Bustos), la de la Cruz de la Buena Muerte (Calle Don José Francisco de Bustos), la de la calle Pío XII, la de la calle Tejeras, la de la calle Los Nietos y la de la Cruz Colorada (Calle Cruz Colorada).

 

También encontramos algunas Cruces situadas en diversas calles y caminos de la ciudad. Es el caso de la Cruz de la Calle Jara, la Cruz de la Calle Estudio, la Cruz de Juana Jiménez Mata (Calle Jara), la Cruz de la Oliva (Calle Fuente), la Cruz de Cascorro (Calle Disvarón), la Cruz de la Tercia (Calle Frailes), la Cruz del Siglo (Carretera de Almedina), la Cruz de las Ánimas (Carretera de La Solana), la Cruz de la Moraleja (Carretera de Cózar) y la Cruz de los Aseteados (Camino de Alhambra).