Convento de Santo Domingo

  • Información práctica

    Dirección: Calle Frailes, 1 (Ver en Google Maps)

    Horario: Miércoles a domingo de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas. Lunes de 11 a 14 horas. Martes cerrado.

    Entrada: 2€ (Reducida 1€)

CERRADO por mantenimiento

Disculpe las molestias

Fundado en 1526 bajo el mecenazgo de Juan López Garci-Fernández. En 1844, con la desamortización de Mendizábal, se clausuró el convento. Fue vendido al Estado, excepto la iglesia y sacristía, convirtiéndose en Escuelas Públicas hasta 1979.

Destaca el claustro de ladrillo con arcos de medio punto sobre pilares enmarcados por pilastras toscanas que sostienen el entablamento que da paso al piso superior donde se abrían vanos adintelados. Desde 1981, se viene celebrando el Festival Internacional de Poesía, organizado por la Orden Literaria Francisco de Quevedo.

En este convento falleció Don Francisco de Quevedo y Villegas el 8 de septiembre de 1645, tras llegar en abril buscando cuidados médicos desde su señorío de la Torre de Juan Abad. La celda en la que se hospedó está abierta al público y se puede visitar. En ella se exponen algunos de los últimos versos del poeta.

Además, el convento alberga un museo en el que se puede conocer la colección de la Fundación Francisco de Quevedo, un amplio fondo documental del que destaca el archivo familiar del escritor, con documentos manuscritos firmados por el propio Quevedo y una bibliografía con más de seiscientos volúmenes; junto con obras pictóricas de gran calidad, entre las cuales se encuentran un retrato del autor del Siglo de Oro pintado por la abuela de Antonio Machado o varias litografías de Dalí y Picasso, entre otras; y también una gran colección de humor gráfico sobre el escritor, con más de 180 obras de los más destacados humoristas gráficos del país. En conjunto, uno de los museos más relevantes a nivel nacional sobre la figura de Francisco de Quevedo.

Galería de imágenes